Los miembros de la Mesa de Enlace manifestaron su rechazo total al rumor que indica que el Gobierno postergaría una vez más la reducción de las retenciones a la soja
Ante los rumores que aseguran que parte de la política económica que aplicará el Gobierno de Mauricio Macri para la reducción acelerada del déficit fiscal será la de la pausa a la baja de las retenciones a la soja, los representantes del campo miembros de la Mesa de Enlace le pedirán una audiencia con carácter de «urgente» al presidente y manifestaron un determinante «rechazo» a esta posible medida.
Según publicó La Nación, miembros de la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria solicitarán reunirse de inmediato con el Ejecutivo y de acuerdo al presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, las autoridades del campo harán lo necesario para frenar «cualquier posibilidad de detenimiento (de la baja de las retenciones a la soja) o ponerlas al trigo y el maíz».
Luego se quejó de que el Gobierno les prometió la «disminución de retenciones» pero que, refiriéndose a la postergación de esa reducción en 2017 para pasar a desacelerarse un 0,5% mensual desde 2018, desde el campo ya hicieron «un gesto una vez» en tanto que en la actualidad «la situación es distinta» por que «venimos con una sequía donde se perdieron US$7500 millones»
«Los productores están con un freno», aseguró insinuando que el campo no puede aceptar otra postegarción. Por otro lado, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, puso el foco en los pequeños u medianos productores a quienes «las tarifas, el aumento de costos, el ingreso de importaciones, la falta de financiamiento, la suba de tasas y el alto nivel de endeudamiento» les repercuten y hacen que el esfuerzo lo hagan los que «menos tienen».
«Hacen falta políticas de fondo, que venimos reclamando hace tiempo. Pero en el corto plazo, la medida más inmediata debería ser la eliminación de retenciones para los pequeños y medianos productores«, exigió.
Luego de la reunión del gabinete ampliado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que no tenía «ningún anuncio para hacer». «Nosotros no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos cuáles son las medidas que vamos a adoptar en el camino que vamos a llevar hacia un déficit fiscal más bajo del que tenemos planeado los próximos años», aclaró.
De la misma manera, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevere, desmitió que haya alguna política concreta a aplicarse en este tema y calificó lo trascendido como «simplemente un rumor».